...Ahora bien, ¿soy padre?, ¿me considero padre?, ¿lo merezco? Me viene a la mente la carita de Luca y la de Paulo cuando juego con ellos, o su sorpresa cuando les enseño algo nuevo. Ayer Luca construyo su primer lego solo. Completamente solo. Fueron 33 pasos con varias piezas pequeñas para construir un avión que al terminar bautizo como Halcón Veloz. Muero de orgullo.

Les describo justo el momento en el que estoy: empezamos a aterrizar, estoy frente a mis notas escribiendo, recordando a Luca con su avión mientras escucho la canción “Opus” de Pryda. Una canción electrónica cuya primera mitad es un largo crescendo y la segunda mitad una bajada en intensidad y velocidad. Una obra de arte. Magnun Opus. La obra maestra. ¿Será mi hijo mi obra maestra? Por más que quisiera, no lo hice yo. Para empezar, biológicamente es solo un pedazo mío, tiene mucho de su mamá, tiene mucho de sus antepasados, de su tierra, de su lugar de origen, de la cultura en la que vive, de sus amigos, de su familia que lo ama. ¿Qué aporté yo como padre a todo ese brillo que veo en él? Algo más que nada. Suficiente para amarlo con todas mis fuerzas, suficiente para considerarme su padre en el sentido biológico.

Mas allá de lo físico, ser padre es ejercer la función. Creo que cada padre hace lo que puede. Me parece difícil juzgar a los padres ausentes sin entender qué los llevo a estar ausentes. Coqueteo con la idea del determinismo en mi mente, sobre qué tan libres o no somos. Al mismo tiempo recuerdo a mi propio padre y qué tanto lo juzgué en su momento; ¿qué tan libre era él de ser o no un buen padre? O mejor aún, ser o no el padre que yo esperaba... o merecía... no lo sé. En algún momento leí que hacer paz con la figura paterna es verte reflejado en tu padre, no necesariamente perdonarlo o absolverlo de sus actos, pero si poder identificarte con él.

Estoy viajando, alejándome de mis hijos y acercándome a mi padre. Vuelve la turbulencia como nota musical en su momento perfecto.

Espero por lo menos que este alejarme de mis hijos para acercarme a mi padre en el sentido literal de la geografía, puede resultar un acercamiento a mis hijos en el sentido metafórico...

FRAGMENTOS CAPÍTULO DÍA DEL PADRE - LIBRO 40 HISTORÍAS EN 40 DÍAS